HISTORIA

          PEDRO MUÑOZ, importante villa manchega, situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, limítrofe con las provincias de Toledo y Cuenca. Inmortalizada en la obra cervantina. En las afueras del pueblo, al norte existe un conjunto de pequeñas lagunas de gran belleza y valor ecológico y que ofrecen unas condiciones ideales para la observación de las aves acuáticas. La Junta de Comunidades ha adquirido la propiedad de esta laguna para asegurar su conservación. En el pasado el pueblo sufrió notables despoblaciones a causa de estas lagunas al ser focos de infecciones y pestes, hasta el punto de que en el siglo XV casi deja de existir. Se vuelve a poblar en el siglo XVI recibiendo el título de Villa en 1534. Actualmente cuenta con 7.200 habitantes.

          La iglesia de San Pedro comenzó a construirse en 1700 y fue inaugurada dieciocho años mas tarde, es de aspecto robusto y gran altura con planta de cruz latina, bóvedas de cañón rebajado y cúpula sobre el crucero rematada por linterna de planta octogonal. Presenta coro a los pies de la nave y una capilla en un lateral, junto al crucero. La torre campanario se remata por balaustrada de piedra, mal reparada en 1928.

          La ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles sólo conserva de su construcción original (1775-1777) la cabecera y el crucero, El resto con muchos añadidos y reformas.

          De interés son ciertas casas solariegas manchegas de los siglos XVII y XVIII. Destaca la casa de la Paca, con portada rematada por escudo y varios simétricos con rejas de forja, interior con zaguán, patio y corral, éste con ocho columnas dóricas de piedra y galería superior abierta con pilares viguería y barandilla de madera. En la portada figura la fecha de 1761.

          Del antiguo Ayuntamiento, edificado en el primer cuarto del siglo, queda la torre, de aspecto neo-mudéjar; el actual es de 1946.

FIESTAS

           En el ciclo festivo, Cuenta con dos importantes romerías, una de ellas es la de San Isidro que se celebra a mediados del mes de mayo en su ermita, situada en la carretera que une Pedro Muñoz con Mota del cuervo, la segunda es la de Nuestra Señora del Buen Parto, mas conocida como San Miguel, ermita situada al margen del cauce del Río Zancara, a unos 7 km del pueblo, muy arraigada y con mucha tradición en esta población Castellano Manchega . Con motivo de la llegada de mayo, se organiza un festival de mayos, canciones de ronda tradicionales en La Mancha, que se interpretan en todos los pueblos de la comarca y que sin duda alguna, es aquí en Pedro Muñoz, donde tenga, probablemente, el arraigo más profundo, y como muestra, es la gran participación que hay, por parte de las generaciones más jóvenes, hasta tal punto, que por unos instantes nos hace transportarnos en el tiempo a la noche del 30 de décadas pasadas. La feria y fiestas de Pedro Muñoz se celebran en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del pueblo, y se celebran del 1 al 7 de agosto

Fuente de datos:- GUIA DE CASTILLA LA MANCHA -Servicios de Publicaciones JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA