LAGUNA DE LA VEGA O DEL PUEBLO

mapa La laguna de la Vega o del Pueblo se localiza en el término municipal de Pedro Muñoz, provincia de Ciudad Real, a 0º 44' 30" longitud oeste, y 39º 24' 40" latitud norte; la laguna abarca una superficie de 34 Ha. y se encuentra incluida en la cuenca hidrográfica del río Guadiana.

Descripción resumida

          La laguna de la Vega o del Pueblo es una laguna esteparia de origen endorreico, localizada en La Mancha occidental, incluida en la cuenca del Guadiana, en una posición marginal respecto al alto Záncara. Es de régimen temporal, aunque en la actualidad su régimen hidológico es permanente debido a los vertidos de aguas residuales del pueblo de Pedro Muñoz.

          Su importancia ornitológica se debe a la nidificación y cría de varias especies entre las que destacan: Podiceps nigricollis, Netta rufina, Himantopus himantopus, Larus ridibundus y Chlidonias hybrida.

CRITERIOS ORNITOLÓGICOS.

La laguna esta incluida en la lista del convenio de Ramsar de humedales de importancia internacional para las aves acuáticas

          Esta laguna posee una gran importancia ornitológica, a continuación comentaremos brevemente el estado de las colonias y poblaciones de las especies que superan o igualan los criterios numéricos establecidos por Ramsar para considerar la laguna como de Importancia Internacional. La colonia de Zampullín Cuellinegro es la más importante en cantidad y estabilidad de las zonas húmedas manchegas y uno de los núcleos fundamentales de nidificación de esta especie en toda la Península. La población de Europa occidental se estima en unas 3.000 parejas reproductoras. El criterio numérico establecido para esta especie para poder incluir una masa lagunar en la lista de Ramsar es de 30 parejas reproductoras y 120 individuos como invernantes, cifras que la laguna de la Vega supera ampliamente.

zampullin La laguna de la Vega o del Pueblo acoge a la más importante población de Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollís del centro de España, y uno de los núcleos principales de nidificación de la especie en la península.

          Los individuos de la colonia, que hace años se asociaban normalmente con los fumareles cariblancos, lo hacen estos años últimos con la gaviota reidora sin perjuicio aparente para la nidificación y cría.

          La Cigüeñuela posee una población nidificante en aumento, con buenas expectativas de incremento de la nidificación que se justifican por la reciente adquisición por parte de la Junta de los terrenos de la laguna y los trabajos de restauración realizados, ya que el cercado de la laguna y la instalación de islas en su interior facilitan la nidificación y cría de la especie al eliminar las molestias que desde el exterior sufría la colonia. En la laguna inverna un reducido número de ejemplares, aunque el paso otoñal es especialmente abundante; durante los meses de julio y agosto se forman juntas regulares, premigratorias, siempre numerosas, superando el criterio numérico establecido por Ramsar de 150 aves en migración.

Cigüeñuela La Cigüeñuela forma pequeños grupos de cría en las laguna de La Mancha, aunque estas aves son más abundantes en los pasos migratorios.

          En cuanto a la Avoceta, su invernada en la laguna es mínima, aunque el paso otoñal es numeroso y las juntas premigratorias son muy importantes y regulares, de forma que el criterio numérico establecido de 250 ejemplares es normalmente superado.

          En cuanto a la Gaviota Reidora, se ha observado un desplazamiento acusado de los efectivos reproductores de esta especie desde las lagunas de Alcázar de San Juan, como consecuencia de su deterioro hídrico, lugar habitual y regular de nidificación de esta especie en La Mancha. Los ejemplares de la colonia se asocian con otros individuos de P. nigricollis, N. rufina, P. ruficollis, etc.

El macho de Silbón Europeo Anas penelope, exhibe su plumaje nupcial en la primavera temprana.

          El Fumarel Cariblanco encuentra en esta laguna un lugar de nidificación continua, aunque su número es muy variable dependiendo de las condiciones climáticas (el número máximo de pares reproductores se registró en 1983 con 173 nidos censados y el mínimo en 1987 con 12-13 parejas); se carecen de datos de invernada de esta especie en la laguna, aunque los pasos migratorios son regulares y relativamente abundantes.

          Entre las especies no coloniales destaca el Somormujo Lavanco, que efectúa una nidificación esporádica en esta laguna. Las citas en paso (siempre puntuales) se producen en otoño. El Zampullín Chico nidifica todos los años (entre 20 y 50 pares reproductores), siendo su éxito de cría elevado, con segundas e incluso terceras puestas. Especie sedentaria en la laguna, tiene una fracción reducida respecto a la nidificante.

De ser un acontecimiento excepcional, en los ultimos años empiezan a ser frecuente los avistamientos de numerosos grupos de Flamencos

          En la laguna nidifican seis especies de anátidas de manera más o menos regular, destacando por su importancia Netta rufina, Aythya ferina y Anas querquedula. El Pato Colorado nidifica más o menos abundantemente en la laguna, siendo muy importantes los pasos migratorios y las condiciones prenupciales, de forma que el criterio numérico establecido en 200 aves es superado ampliamente. El Porrón Común es una especie más abundante que la anterior, tanto en pares reproductores como individuos invernantes. Por otro lado, un reducido número de parejas de Pato Cuchara nidifican con regularidad en la laguna, siendo la población invernante habitual y apreciable en número al igual que el paso estacional. De Ánade Real o Azulón existen pocos pares reproductores, aunque dada la dificultad de su censo es posible que el número real de parejas sea superior a lo estimado; se trata, también, de una especie invernante de manera regular, aumentando durante los pasos significativamente sus números, especialmente en el otoño. El Ánade Friso es un nidificante escaso e irregular, de forma que sus cifras en paso son frecuentes pero siempre bajas. Sobre la Cerceta Carretona existen datos confirmados de nidificación muy puntuales, siendo el paso frecuente, aunque no abundante, sobre todo el primaveral. También se dan citas frecuentes de Malvasía (Oxyura leucocephala).

Malvasia La nidificación de la Malvasia Cabeciblanca Oxyura leucocephala en La Mancha se produce en esta laguna en el año 1.990, y a partir de entonces la convierte en un nuevo nidificante en la región, ocupadondo posteriormente nuevos luegares de cría

          Dos especies de la familia Rallidae nidifican en la zona, ambas en gran número. La Focha Común tiene una nidificación abundante, con puestas dobles y hasta triples en condiciones climáticas favorables, siendo también muy importante la población invernante.

Fochas Tras el verano se convierten en colectores de las aves nidificantes; las fochas Fulicas atra se concentran, empiezan el delicado momento de la "mancada", la muda de las plumas de vuelo, que convierten a patos y fochas en aves muy vulderables.

          La Polla de Agua posee una parte importante de su población sedentaria en la laguna. De la familia Charadriidae nidifican tres especies de manera habitual en esta laguna, aunque nunca abundantemente. El Chorlitejo Patinegro es un nidificante habitual, pero muy variable en número en función de las condiciones climáticas, siendo los pasos muy abundantes (del orden de unos 50 ejemplares). El Chorlitejo Chico tiene puntuales citas de nidificación, aunque en número pequeño al igual que sus pasos. Respecto al avefría, podemos decir que depende de las mismas limitaciones que las dos especies anteriores en cuanto a factores climáticos, aunque sus pasos son mucho más abundantes, sobre todo el otoñal y el invernal.

El Bigotudo mantiene una población estable en la laguna

LAGUNA DE LA VEGA O DEL PUEBLO

          La laguna de la Vega o del Pueblo se localiza en el término municipal de Pedro Muñoz, provincia de Ciudad Real, a 0º 44' 30" longitud oeste, y 39º 24' 40" latitud norte; la laguna abarca una superficie de 34 Ha. y se encuentra incluida en la cuenca hidrográfica del río Guadiana.

Está localizada en un suave pliegue sinclinal que forma parte de las estribaciones más meridionales de la Sierra de Altomira. Es una laguna de gran interés por su fauna y flora

CLIMATOLOGÍA

          La zona posee un clima marcadamente continental, con veranos calurosos e inviernos muy fríos. La temperatura máxima observada ha sido de 44º C, siendo la mínima absoluta de -14º C.

          Los aportes hídricos por precipitación suponen aproximadamente unos 400 mm., con máximos en primavera y mínimos en los meses de julio y agosto. De esta forma, la diferencia mayor entre precipitación y evapotranspiración se ocurre en julio y agosto, manteniéndose los niveles hídricos en la laguna gracias a los aportes continuos de agua procedentes del pueblo.

          Los vientos predominantes son de dirección sureste-noroeste y de una intensidad media de 18 Km/h.

La elevada evapotranspiración de los meses estivales condiciona la existencia de un rápido proceso de desecación a los que la flora y fauna deben adaptarse.

CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS E HIDROGRÁFICAS

          La laguna esteparia de la Vega se localiza en la Mancha occidental, submeseta meridional; cuenta con una superficie de 34 Ha. y se incluye en la cuenca del río Guadiana, en una posición marginal respecto al alto Záncara. La laguna, de origen endorreico, es de régimen temporal, pero en la actualidad, debido a los vertidos de aguas residuales del pueblo de Pedro Muñoz, tiene un régimen hidrológico permanente.

GEOMORFOLOGÍA

          La laguna posee un perímetro reniforme de 1.000 por 600 m., y una profundidad media de 0,50 m., estando situada a una altitud de 660 m. En el lecho lagunar se han descrito cárcavas profundas (hasta 2 m.) originadas por la existencia de antiguos aprovechamientos de arcillas destinadas a la construcción rural.

          La cubeta es una depresión poco profunda en un área de morfología muy llana sobre un basamento impermeable; en ella se localizan calizas miocénicas con afloramientos de yesos. En general, se trata de terrenos de elevada compacidad y muy colmatados por procesos de eutrofización acelerados.

Detalle de la costra salina

VEGETACIÓN

          Es posible observar la existencia de un cinturón perilagunar de carrizo (Phragmites australis), castañuela (Scirpus maritimus), almajo (Salicornia perennis subsp. alpini), enea (Typha dominguensis), apareciendo en las áreas donde la inundación es escasa sosa blanca (Suaeda maritima y Suaeda splendens) y Cressa cretica. Los macrófitos acuáticos se encuentran bien representados por Chara galioides, Potamogeton pectinatus y Lamprothamnium papulosum.

Ruppia drepanensís es una planta acuática que vive en agua muy salinas y estacionales
La sapina o salicor, Sarcocornia perennis, es una planta halófila vivaz que antiguamente era mucho más abundante en los suelos salinos de La Mancha.
Salicornia ramosissima, una planta anual de los bordes de las lagunas salinas.
Suaeda vera, frecuente en los margenes de las lagunas
Plantago maritima es una planta frecuente en los bordes de las lagunas salinas.

PRINCIPALES ESPECIES DE FAUNA

          La importancia ornitológica de esta laguna radica en la existencia de nidificación y cría por parte de 23 especies de aves acuáticas comprobada a través de los censos realizados en los últimos años.

          Entre las especies coloniales destacan el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), que aquí conforma la colonia de nidificación más importante en cantidad y estabilidad de toda La Mancha, el pato colorado (Netta rufina), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), cuya población nidificante va en aumento, la gaviota reidora (Larus ridibundus), especie de la que se ha descrito una migración de los efectivos reproductores, desde las lagunas de Alcázar de San Juan hasta la de la Vega como consecuencia del deteriora hídrico de las primeras, y el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), especie cuya nidificación se encuentra asociada a la del zampullín cuellinegro.

          Otras especies de interés que es posible observar en la laguna son el Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), el zampullín chico (Podiceps ruficollis), el porrón común (Aythya ferina), el pato cuchara (Anas clypeata), el ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), el ánade friso (Anas strepera), la cerceta carretona (Anas querquedula), la focha común (Fulica atra), la polla de agua (Gallinula chloropus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el chorlitejo chico (Charadrius dubius) y el avefría (Vanellus vanellus).

USOS DEL SUELO

          En noviembre de 1987 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha compró la laguna al Ayuntamiento de Pedro Muñoz, anterior propietario de los terrenos donde se asienta la misma.

          En los alrededores de la laguna existen cultivos tradicionales de vid, cereal y otras actividades agrícolas de bajo consumo de agua. El extremo suroeste de la laguna linda con el casco urbano del pueblo de Pedro Muñoz.

Laguna Fuente de datos: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Fuente de datos: BIBLIOTECA DE AUTORES Y TEMAS MANCHEGOS, Diputación de Ciudad Real