Jornada Gastronómica 31 de Mayo de 2009

El pasado 31 de mayo, coincidiendo con el día de la Comunidad de Castilla-La Mancha y la Romeria de la Virgen del Buen Parto.
Se procedió a realizar una Jornada Gastronómica en el Paraje de San Miguel, lugar de celebración de la Romería.
El montaje del Stand se realizó el día anterior así como la compra de las vituallas necesarias para la celebración de la jornada, no pudiendo por menos agradecer el esfuerzo realizado a todos los participantes en el montaje y transporte de los elementos necesarios para la estructura.

Gastronomía

Siguiendo la tradición de la Romería, es menester preparar una sabrosa caldereta de Cordero, hecha al calor de los sarmientos y las cepas de estas tierras.

Caldereta Cordero Manchego

Para unos 30 comensales tendremos que preparar los siguientes ingredientes:10 Kg. Cordero Manchego, 600 gr. Tomate natural, 1 Cebolla Grande, 2 cabezas de Ajos, 1 Pimiento rojo, 2 Limones, Pimienta en grano, 3 hojas de Laurel, Sal, 3 Litros de Agua, 3 Litros de Vino Blanco (D.O. La Mancha-Tiera de Castilla), Aceite (150 ml. aprox), 1 copa de Coñac

Preparación




Con sarmientos y cepas prendemos la hoguera que nos servirá para la cocción de la caldereta y aportará el ligero ahumado de la leña en el guiso. En el perol echaremos el aceite hasta que se reparta por todo el fondo, pelamos las cabezas de ajos y los echamos junto con la cebolla picada, troceamos el tomate y el pimiento y los añadimos, la carne (es preferible que el carnicero nos la deje preparada y cortada en trozos, de la calidad de la carne depende el 90% del éxito de la caldereta) la incorporamos al perol, añadimos las hojas de laurel, la pimienta en grano (al gusto, tambien puede ser molida en ese mismo momento) y la sal (en este momento se echa una primera vez para que la carne la asimile, posteriormente se rectificará si es necesario) los limones los cortamos en cuartos y los añadimos también, mezclamos todo y cubrimos la mezcla con el vino y el agua hasta que nos cubra el cojunto y nos sobrepase un dedo aprox.(2cm.)
Ponemos el perol al fuego, en este primer momento conviene que el fuego esté vivo para que realize el primer hervor, una vez que lo ha dado le retiramos al fuego algo de leña para que se mantenga hirviendo a fuego lento. La cocción dura aprox. 2 horas
Conforme avanza la cocción debemos de probar el caldo para rectificar de sal si fuera necesario. Cuando falte aproximadamente media hora se retiran los limones y se añade la copa de coñac (el coñac estará caliente). Probamos el caldo y la carne, cuando esta se despegue del hueso es que ya está bien cocinada; retiramos el perol de la lumbre y a comer.

Tras pasar los consiguientes sudores ante la lumbre y el sol de justicia que nos caia, procedimos a degustar la caldereta, el vino que mejor acompaña es un Tinto de la tierra (D.O. La Mancha, Tierra de Castilla, Valdepeñas,...) si bien hay que tener en cuenta el calor que en esos momentos teníamos, es preferible realizar un Tinto de Verano fresquito para acompañar. Como postre Sandia que es perfecta para el día de calor que teníamos.

El resultado de la comida fue muy satisfactorio, prolongando la jornada hasta el anochecer, realizando una cena con diversos productos cárnicos a la brasa.

Fotografias y textos Sin orden ni concierto