DIA 1 DE MAYO

          La Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz se puede decir que empezó en 1.964, por iniciativa de don Luis Cepedano Triarte, entonces alcalde, que reunió a Emilio Montalbán Casal, como presidente de la Comisión Organizadora, y como componentes de la misma a Juan Cabezali Sánchez, Juan Manuel Rodríguez Mira, Bernabé Ramos Rámirez de Arellano, Carlos Barriopedro Sánchez-Rey, Manuel García y Pedro Ayuso Santacruz. siendo éste y año posterior un concurso folclórico a nivel local, en los cuales las rondallas se presentaban acompañadas de carrozas alusivas a la fiesta. Se celebraba en la Plaza de España la noche del 30 de Abril. Ya en el año 1.966, 1.967 y 1.968 fue declarada de carácter Regional, de esta forma podían participar todas aquellas provincias manchegas que tuviesen interés, se seguía celebrando el día 30 de Abril por la noche, siendo el lugar de representación la Plaza de Toros. En la 6ª Edición (1.969), se organizó para celebrarse el día 1 de Mayo aunque por coincidir la salida y entrada de nuevo Alcalde no llegó a organizarse. El pueblo ostenta el título de "VILLA Y CORTE DEL MAYO MANCHEGO", tomando como símbolos, por un lado, la maceta; y por otro, la reja, como recordatorio de cita para el amor y la ronda. A partir de ese año, se ha celebrado todos los años con asiduidad el día 1 de Mayo hasta la actualidad. En 1.992 se invito a participar por primera vez a un grupo de fuera de la región Monzón (Huesca).a partir de 1.995 es iniciativa se institucionalizó. Desde 1.993, la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, se declara FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

LOS MAYOS EN LA ACTUALIDAD

          El 30 de abril es preludio del día grande y en el que se celebra el Concurso de Farolas y el Certamen Local del Mayo Manchego. Es esta la noche tradicional en la que el encanto del canto ambulante de los mayos entre los jóvenes conecta con la más variadas formas de la atracción sexual e incorpora a los jóvenes a continuar la tradición. Una fiesta que dista mucho de ser un mero acto folclórico de escaparate; antes al contrario la fiesta en sí está enraizada en la ciudadanía que la ha enriquecido con una envoltura cultural y un amor a las tradiciones dignos de todo elogio. Por si fuera poco, las nuevas generaciones van adaptándola a su mentalidad sin perjudicar lo más mínimo la carga tradicional, siendo esto quizá lo más importante ya que asegura la continuidad en el tiempo con el aval del relevo generacional tan difícil de conseguir en otras fiestas. La juventud se ha metido de lleno en la fiesta y apunta fórmulas personales que irán dando otros aires a “los mayos”. En esta línea, “SIN ORDEN NI CONCIERTO” quiere ser partícipe de la vitalidad de nuestra gran fiesta, y año tras año reúne a cientos de personas en la medianoche del 30 de Abril, ataviados con la camiseta diseñada por el grupo para la ocasión y dispuestos a desempolvar las tradiciones, ayudados por el grandioso “zurra” y el “jamón serrano”.

          El acto folclórico principal, tiene lugar el primero de mayo con la celebración de la Fiesta del Mayo Manchego, en que participan grupos folclóricos de distintas localidades, que previamente al festival, desfilan por las principales calles de la ciudad de Pedro Muñoz, especialmente engalanada para la ocasión y como siempre, repleta de público. La fiesta se celebra en la Plaza de Toros de la localidad, acudiendo al evento aproximadamente 4.000 espectadores.

Fuente de datos:Julián Plaza Sánchez BIBLIOTECA DE AUTORES Y TEMAS MANCHEGOS, DIPUTACION DE CIUDAD REAL -AREA DE CULTURA-